miércoles, 4 de abril de 2018

IMAGEN CORPORAL: PUEDE EL YOGA AL DESNUDO TENER UN IMPACTO POSITIVO EN LA AUTOESTIMA ¿? (AUSTRALIA)

Resultado de imagen para ROSIE REES, NUDE YOGA

Son las ocho de la tarde del domingo y estoy sentada con las piernas cruzadas en el suelo de un estudio de yoga de Sydney mientras un extraño me da de comer chocolate vegetariano. Ah, y los dos estamos desnudos. Y también lo están las otras 22 mujeres que toman el taller.

Este es el Yoga Desnudo Femenino de Rosie Rees. En el momento en que llegamos a la alimentación con chocolate (parte de un ritual de sensualidad) me di cuenta de que el yoga es solo una pequeña parte de la experiencia. Y aunque parte de mí (el cínico, tal vez británico) está gritando "¡esto no es para lo que me inscribí!" otra parte se siente completamente serena.

Contra todos los pronósticos, Rees ha sido capaz de crear un entorno en el que un grupo de desconocidos se siente cómodo desnudándose. La luz de las velas y la música ambiente definitivamente ayudan, al igual que los calentadores, manteniendo la habitación a unos suaves 25 grados. Pero es la propia Rees, que comparte historias sobre su viaje, quien realmente establece la escena.
Comenzamos vestidos con pareos y kimonos, pero cuando nos presentamos, la mayoría de las mujeres del círculo se han desnudado. Las mujeres han venido al taller para sanar los problemas de la imagen corporal o redescubrir una parte de sí mismos que han quedado atrás. Vienen por una experiencia.

Estoy aquí por todos estos motivos y más. Tengo un historial de trastornos alimentarios y mala imagen corporal, pero estoy trabajando activamente para sentirme bien con mi cuerpo. A pesar de que hice un buen progreso, todavía me veo teniendo momentos de autodesprecio. Lo superé. Tengo casi 40 años y desperdicié suficiente energía preocupándome por el tamaño de mis muslos.
Durante el taller, Rees explica que el yoga desnudo puede ayudar a las mujeres a aceptar sus cuerpos y verlos como hermosos. "Cuando nos unimos como un grupo de mujeres y eliminamos nuestras capas de ropa e inhibiciones, eliminamos toda pretensión, nos sentimos femeninas, libres, salvajes y completamente liberadas", dice.

"Nos damos cuenta de que todos tenemos rollos, arrugas, hoyuelos, pliegues y cicatrices, y que esas imperfecciones son perfecciones, cuando las amamos, aceptamos y aceptamos".
La práctica del yoga comienza con una meditación guiada. Intento concentrarme en las palabras de Rees, pero descubro que mi mente vagabundea, pienso en todas las cosas que tengo que hacer en la mañana, los niños vuelven a la escuela, ¿dónde están los uniformes? En algún lugar de la habitación, una mujer llora, el sonido me devuelve al presente. "Cuando te permites ser vulnerable, permites que la mujer que está al lado tu también sea vulnerable", dice Rees.
Nos movemos hacia la postura del niño y hacia la vaca gata. Luego, con muchas risas, hacemos nuestro primer perro boca abajo. Seré honesto, es el momento que he temido. Pero como estamos dispuestos en círculo, mi parte inferior está de cara a la pared. Todo lo que puedo ver son mis propios pies. ¡Está bien! De hecho, en realidad se siente bastante bien.
La práctica continúa con los saludos del sol: en un cambio significativo con respecto a mi clase habitual de yoga, esta práctica es ruidosa. En un momento, Rees nos anima a gritar "¡SÍ!" - "¡Di sí a la vida! Di sí a ti" grita por encima del gemido primario.

Mire, hay algunos momentos en los que me siento encogido (vea gemidos primarios). Pero también hay momentos de profunda aceptación. En un momento, Rees nos pide que nos paremos a una mujer que realmente ama su cuerpo. Siento que mi espalda se endereza y mis hombros caen, es sutil, pero hay un cambio.

Creo que Rees cuando nos dice que existe un vínculo directo entre la desnudez y la imagen corporal positiva. Sin embargo, hay un error: incluso para inscribirse en un evento como el yoga desnudo, debe tener un grado de comodidad con la desnudez. Por el contrario, esto significa que las mujeres que podrían beneficiarse más probablemente no aparezcan en primer lugar.

Sarah Harry es directora de Body Positive Australia. Le pregunté si pensaba que el yoga desnudo podía ser beneficioso para las mujeres que buscaban activamente mejorar su imagen corporal, no estaba convencida. "Las personas con problemas de imagen corporal pueden tender a comparar sus cuerpos con los demás y pueden encontrar confrontación con la desnudez. También puede desencadenar preocupaciones sobre sus propios cuerpos", me dice.

No estoy seguro de si el yoga desnudo tendrá un impacto duradero en mí, pero fue una experiencia que me abrió los ojos (y, en ocasiones, me ayudó a levantar las cejas). Y el chocolate? Bueno, sí, me sentí un poco incómodo al ser alimentado por un extraño desnudo, pero sabía a este mundo.

https://www.theage.com.au/lifestyle/health-and-wellness/body-image-can-nude-yoga-have-a-positive-impact-on-selfesteem-20171011-gyydke.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario