miércoles, 31 de mayo de 2017

EL PUDOR ¿LOS NUDISTAS SOMOS PUDOROSOS? (ESPAÑA)

doc057m

A través del Foro de Comunicación de Lugares Naturistas hemos debatido durante el mes de Febrero 2007 el tema: “El pudor ¿Los nudistas somos pudorosos? Debate que ha recogido bastantes e interesantes opiniones de los/as integrantes del Foro, poniendo de manifiesto cuestiones que preocupan a las personas que practican nudismo esporádica o habitualmente.

Si hay una idea que pueda resumir todo el debate sobre el pudor, ésta se encuentra contenida en el primer mensaje recibido en el Foro sobre este tema, y que dice:

>> Mi opinión al respecto del tema de debate de este mes es que no se puede generalizar. Hay naturistas más pudorosos pero que se desnudan porque en un entorno adecuado encuentran agradable disfrutar desnudos, hay otras personas que no sienten la “vergüenza” de estar desnudos o de mostrarse así, naturales.

Otra opiniones recibidas como:

>> Con esto solo quiero decir que el pudor es relativo, y solo te hace falta estar en el lugar adecuado en el momento preciso para perderlo, si así se le puede llamar.

>> El pudor pertenece (así lo veo) a la subjetividad de las decisiones personales, tras valorar razonablemente (y hasta con prudencia) la realidad y “circunstancia” de cada uno.

>> El pudor lo fijará cada individuo donde él o ella estimen oportunos, respetando su libertad de elección y la de los que le rodean.

Todas ellas ponen de manifiesto la relatividad existente en cuanto a la sensación personal que cada uno de nosotros percibimos al manifestar más o menos grado de pudor en según que circunstancias, momentos y lugares podemos encontrarnos.

Algunas personas han escrito al respecto:

>> Alguna vez he ido a playas mixtas, acompañado de personas que no practican el nudismo, y no me he quedado desnudo porque he notado que les molesta tener a alguien en su grupo desnudo. En estos casos, no me he desnudado.

>> Yo tengo menos pudor para desnudarme delante de desconocidos que con gente conocida, no sé si os ocurrirá lo mismo.

>> También tengo menos pudor si me desnudo en un grupo de personas desconocidas. Si estoy en una playa con un grupo de amigos que no están desnudos, no me quito el bañador.

>> Mi reacción de pudor depende del nivel de pérdida de intimidad que estoy dispuesto a tolerar en cada situación y de cuán importante sea para mi la opinión de los demás, o dicho de otra manera, cuánto me importa su presumible rechazo.

Por lo que se deduce que los lugares donde nos mostramos desnudos, y sobretodo con qué personas (más o menos conocidas) tiene suma importancia a la hora de determinar nuestros límites o cotas de pudor.

Pero las sensaciones de pudor o vergüenza pueden producirse por otras causas, porque pensemos que estamos demasiado gordos o flacos, porque somos muy altos o bajitos, o porque tenemos algún defecto físico que nos cuesta mostrar al desnudarnos completamente, o estar cerca de otras personas desnudas, esto podríamos considerarlo más que pudor, temor inconsciente a la proximidad física en desnudez.

De la lectura de los textos anteriores podemos llegar a la conclusión (como bien se ha dicho en el debate) de que el significado de la palabra pudor se encuentra estrechamente vinculado a la palabra límite; es decir, el pudor sería el límite sobre algo que nosotros personalmente queremos fijar.

Al final todo tiene que ver con la cultura en la que vivimos y con la educación que hemos recibido.

Fuente: Foro de Comunicación de Lugares Naturistas – Marzo 2007.

https://infonudismo.wordpress.com/2010/10/09/el-pudor-los-nudistas-somos-pudorosos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario