domingo, 5 de febrero de 2017

EL PODER DE DESNUDARSE EN PÚBLICO (SUDÁFRICA)

Resultado de imagen para The Power Of Getting Naked in Public, african


Por Mamello Sejake. 26.01.17. Ya me había desnudado una vez antes de leer el artículo en el que se citaba Alicia Skead, la productora de Naked Girls Reading Johannesburg, diciendo que "el momento en que nos desnudamos y por lo tanto damos al público permiso para mirarnos es poderoso y hay una magia inexplicable lo."

Como la noche anterior, cuando subimos al escenario, bailando al Monty Python "Siempre veo el lado brillante de la vida", sentí un fuerte sentido de la validación. Sentí como las estrellas junto con mis energías se habían alineado y yo estaba exactamente donde tengo que estar, cuando necesitaba.

Una respuesta concisa a la pregunta "pero por qué desnudo", además de "porque podemos" me vino a la mente. Leemos desnudo porque es vital que de vez en cuando te desnudas y vulnerables contigo mismo y luego te relacionas íntimamente con lo que te da vida. Para nosotros, la literatura nos da vida y sobre todo lo hacemos para alimentar una cultura de la lectura.

Resultado de imagen para The Power Of Getting Naked in Public, african

Mi lectura era una carta que había escrito a mis doce años. Le di una sinopsis de lo que iba a desarrollarse en los 14 años que precedieron hasta ahora. Le dije que se aferrara porque eventualmente su depresión sería tratada, para mantenerse fuerte a través de su persistente batalla con la ansiedad, perseverar a través del dolor de la vida, contener la respiración y seguir nadando a través de la muerte de su madre y seguir poniendo un pie delante de la otro. Fue una alegría para mí, una oda y un abrazo como ningún otro.

Tristeza, muerte, desarreglos emocionales y días oscuros son nuestros factores unificadores como seres humanos. En todas nuestras vidas, en algún momento de nuestras historias, alguien y algo siempre muere. Igualmente la felicidad, la esperanza, el amor, el deseo de ser amado y el anhelo de que nuestros buenos días superen a nuestros malos también nos encadenan como personas. La carta no era sólo para mí, sino para todos los que han soportado las mareas de la vida.

Me llenó hasta ver el efecto de mis palabras en la audiencia, junto con las otras damas que creamos un espacio sagrado donde todo el mundo estaba permitido y animado a sentir todo.

Mamello Sejake. Photo by Phillip Santos.
Verás, fue mucho más allá de estar solo desnudo.

Resultado de imagen para The Power Of Getting Naked in Public, african
Mamello Sejake. Photo by Phillip Santos.
Foto Phillip Santos

No se puede argumentar la vulnerabilidad que uno se abre a cuando se desnudan frente a una audiencia. Es una vulnerabilidad muy necesaria que pasamos tanto tiempo protegiéndonos de que a menudo pasamos la oportunidad de darnos a nosotros mismos. Es un momento en que el tiempo se detiene y usted es libre de aceptar y sentir todo como debería. Al ser lo suficientemente cómodos para exponernos a nosotros mismos, tuvimos la oportunidad de comunicarnos con la audiencia y decir "ven y sé gratis con nosotros. Alimenta con estas palabras amado y huye. "

Observé los ojos bien mientras leía y la gente miraba fijamente sus propias vidas. Después de cada show, la gente expresó cuánto de sus propias verdades se hizo eco y que también estaban listos para comenzar a defender la lucha por sí mismos.

Dependo del transporte público y como resultado me enfrento al acoso de la calle en la mayoría de los días; Estoy rutinariamente tocado por hombres extraños en espacios públicos sin mi permiso. Mientras yo estaba en ese escenario, la autonomía que sentía sobre mi cuerpo, mi vida, se sentía tangible. Este cuerpo, me di cuenta entonces, me pertenece independientemente de cómo el mundo pueda tratar de hacer girar la historia.

Una señora vino detrás del escenario después del último espectáculo y pidió que tomáramos una foto con ella topless. Hace veintiocho años fue violada en grupo, sus pechos fueron cortados junto con su clítoris y desde entonces no se sentía lo suficientemente cómoda como para usar sus ataques de batalla sin ropa delante de la gente. Ella hizo con nosotros y saber que yo tenía una mano en ayudar a orquestar el tipo de calma después de veintiocho años me afectó mucho.

Es una cosa indescriptiblemente poderosa encontrar la paz con estar desnuda, ya que es vital que de vez en cuando te desnudas y vulnerables contigo mismo mientras te relacionas íntimamente con lo que propulsa los vientos bajo tus alas. Del mismo modo, no pasemos por alto la belleza de compartir la literatura sobre todo cuando instiga la curación.

Leemos desnuda porque es necesario. Al poseer nuestra desnudez y darle permiso a la gente para vernos realmente, demostraremos lo fácil que es desexualizar el cuerpo. La consecuencia es cuestionar la necesidad de hacerlo siempre. Sí, podemos apreciar el cuerpo femenino para el majestuoso retrato de las células que es.

http://www.okayafrica.com/op-ed-2/the-power-of-getting-naked-in-public/

No hay comentarios:

Publicar un comentario