sábado, 5 de noviembre de 2016

ASÍ FUNCIONA EL NUDISMO EN VENEZUELA

Por Samantha Mesones.25 de octubre del 2016.


Mi país está a punto de prenderse en llamas, estoy segura.

Justo cuando escribo esta nota puede que Nicolás Maduro esté planeando un golpe de Estado para quedarse con el terruño de una vez por todas. Quién sabe.

Siempre tengo los oídos alertas porque, a pesar de todo, hay gotitas de hedonismo por la ciudad. Todos seguimos follando, tomando copitas de más y enamorándonos. Todos seguimos saliendo de un despecho y encontrando la libertad absoluta por otro lado.

Últimamente estoy empapada de trabajo —cosas de redes sociales— y me sumerjo tanto en la máquina que casi ni hablo. Pero escucho a uno de mis amigos decir algo como: "Hoy vamos a la fiesta de Caro. Va a estar muy chévere porque lo más seguro es que estén sus amigos en pelota. Esa jeva está descubriendo todo lo que no hizo mientras estaba casada. La está pasando muy bien con los nudistas...". Pego un brinquito de mi silla: si alguien la está pasando bien a punta de nalguitas —ajenas o propias— me interesa. 

Cortesía de Soy Nudista

Me siento a hablar con mi compi de oficina y le digo: "Bro, ¿puedo llamar a tu amiga? La de la fiesta en pelota". Me da el teléfono de Caro y ella directamente me contacta con Juan Carlos Narváez, cabeza de Soy nudista, el grupo venezolano al que ha estado asistiendo en los últimos meses.

Mi único encuentro con gente a la que le gusta quitarse las pantaleticas en público ha sido con swingers. Así que me acerco a este grupo con una idea preestablecida: "debe ser algo parecido...". Pero no, después me di cuenta que estaba muy lejos de aquello.

Juan Carlos Narváez es dermatólogo y tiene la agenda ocupada. Pacientes por ver, viajes al interior del país. Pero, con toda la amabilidad del mundo, hace espacio para hablar un rato conmigo. Llega con dos mujeres a la cita. Nos vemos en un cafecito lindo en la zona bancaria de Caracas. Luego de una mención obligada a Spencer Tunick, que vino a Venezuela en 2006, arrancamos a hablar él y yo.

Samantha Mesones: ¿Cuál es el objetivo de soynudista.com.ve?

Juan Carlos: No hay playas para nosotros. Queremos que haya nudismo pero con seguridad. Por eso nos reunimos como una familia y, sagradamente, nos vemos una vez al mes.

¿En qué momento se le explica a la persona que quiera entrar que esto no es un grupo sexual?

Juan Carlos: Hacemos una primera entrevista para que la gente se sienta cómoda, que no tenga pena. Una vez que es invitado al paseo "vigilamos" —en el mejor sentido de la palabra— al participante. Vemos que la persona no vaya con una actitud sexual o de "mirón", no aceptamos pudorosos en el grupo, revisamos que se quiten cada pieza de ropa y se sientan cómodos con ello.

¿A estas reuniones pueden ir niños?

Roberta: Yo he sido swinger desde hace mucho tiempo y no tiene nada que ver con esto. En Europa hay una metodología del nudismo en las playas destinada a esto: áreas para familias, para parejas, homos, etc. Aquí no existe eso. Por eso, cuando van grupos estamos todos juntos. Es una interacción de tolerancia. Por eso las familias completas pueden formar parte de esta experiencia. Eso sí, a los niños y adolescentes no se les obliga a quitarse la ropa. Pueden decidir si serán nudistas a partir de los 18 años.

Juan Carlos: Nosotros llamamos "El semillero" a los niños que crecen entre familias nudistas. Es muy probable que continúen la tradición. Son semillas de nudismo en el país.


¿Qué actividades se realizan en estos paseos?

Juan Carlos: Tenemos siempre comidas porque son integradoras. La llamamos "La picadera". Celebramos Halloween, Navidad, todas las fiestas importantes. Sólo que usamos una sola pieza que nos cubre la cabeza. Un sombrerito, por ejemplo. Y nos mantenemos cerca para disfrutar, como grupo, de las actividades normales que suceden en un día de playa.

Estar desnudos, en la playa, con un trago y gente linda me dispara automáticamente un pensamiento kinky... ¿Qué pasa con el morbo, la sexualidad? 

¿Cómo se maneja?

Gretzel: Nos ha pasado que la toma excesiva de alcohol ha traído problemas. Es un elemento liberador que incita a que el placer se haga presente. Por eso, en la primera visita de los nuevos participantes, vigilamos esto. Como regla no debe haber ingesta excesiva de tragos. El nudista, además, respeta su propio cuerpo y el de los demás.

Gretzel, ¿cómo ha sido tu experiencia en el grupo?

Gretzel: Esto ha sido una experiencia liberadora. Mi mamá me crió con muchos tabúes y necesitaba liberarme de ellos. Quería romper con paradigmas que tenía sobre mi cuerpo. Al ser nudista te desnudas tanto por fuera como por dentro. No hay adorno que te defina. Estoy enamorada de esto...

Juan Carlos: Yo te digo algo, Sam. Si eres malo vestido, eres malo desnudo. Aquí tenemos un nivel de confianza inmenso y por eso nos aceptamos tal como somos. Aquí no hay nada que aparentar porque no hay ningún adorno que te califique.

¿Qué pasa cuando va alguien muy bello a las reuniones?

Gretzel: Fíjate que la gente muy bella casi no entra al grupo. Ellos quieren destacar, como lo hacen en todos los sitios a donde llegan. En este grupo, al rato de estar desnudos, ya no destacas. Todos nos vemos igual. Y los cuerpos tienen defectos, tienes que amar cada una de tus cicatrices, formas y marcas. Y eso no pasa todo el tiempo.


El mesonero nos obliga a irnos, ya están cerrando y somos los últimos. Les pregunto qué tipo de fotos pueden mandarme y me dicen: "sólo de espaldas, Sam...". Eso me hace ruido. Nos hace falta mucho camino. ¿Qué tanto puede pasar si mostramos una tetita? ¿Qué pasa si una vez al mes, todos, pudiéramos ir a una playa nudista y no pasa nada? ¿Por qué no tenemos estos espacios en el país?

No sé.

Lo único que sé es que hay gente que, a pesar de todo, se está descubriendo. Que el país no nos está matando.

Mi invitación a pasar un día en pelotas quedó abierta. Como siempre, aceptaré encantada.

http://www.vice.com/es_co/read/nudismo-venezuela-soy-nudista

Nota. Podemos que ver la entrevista en parte ha sido interesante, pero tenemos que apreciar el léxico utilizado por la entrevistadora queriendo llegar a otros aspectos  en una forma sútil para la captación de sus seguidores y simpatizantes. Bueno cada país tiene sus reporteras o periodistas, así como en nuestro país hicieron una crónica del naturismo peruano y dejo mucho que desear, trastocando cosas inesperadas en ese momento. Todas las opiniones deben ser respetadas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario